jueves, 28 de noviembre de 2013

Críticas de teatro 1... por Noelia

MARIANO MORENO Y UN TEATRO DE OPERACIONES

de Manuel Santos Iñurrieta.
Puesta en escena y dirección general: Francisco Mayor

Presencié esta obra de teatro en el marco de las V Jornadas de Investigación del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur. Se llevó a cabo el día 19 de Noviembre en el Salón de Actos de Colón 80.
Se escucha música. Cuando entras a la sala ves en el escenario a los actores cantando y acompañándose con una guitarra, un charango y un acordeón. De esta forma, mientras te acomodas en tu asiento y esperas al resto del público se ameniza la espera escuchando canciones rítmicas y divertidas.
Mariano Moreno y un teatro de operaciones es una obra dirigida preferentemente a jóvenes de secundaria y tiene como objetivo abordar la historia nacional desde el teatro. Se parte de la idea de que las narraciones sobre el pasado son una construcción que responde a intereses diversos y que implican un posicionamiento en el presente. Se problematiza la representación de prócer de la historiografía liberal al llevarse a cabo en un grupo de teatro la búsqueda del actor que pueda representar a Mariano Moreno. Podemos ver reiteradas disputas ideológicas entre los actores y un director que se preocupa más por los premios que puede ganar que por el contenido mismo de la obra. A su vez, hay un grupo "tácito" de manifestantes que no aparecen en escena: se encuentran fuera del teatro y no están de acuerdo con la visión de este director. De esta forma, se ponen en evidencia las tensiones que implican organizar un relato, elegir de qué manera contar una historia. La conclusión a la que se llega tiene que ver con que Mariano Moreno no tiene que ser un actor en particular... Mariano Moreno podemos ser todos. Se busca movilizar a los jóvenes a comprometerse con la historia desde el lugar de cada uno. 
En este sentido, el interrogante planteado durante la obra: "¿Qué tiene que ver conmigo?" nos invita a relacionarnos con nuestra propia historia, la del barrio, la de la ciudad, a ser actores de transformación de la sociedad.
De esta manera, Mariano Moreno y un teatro de operaciones trabaja con elementos del teatro épico de Bertold Brecht. Este teatro más allá de entretener al espectador, promueve su pensamiento crítico. Por esta razón, en el teatro de Brecht se emplean algunos recursos como el efecto de distanciamiento (se está frente a un espectáculo, una construcción: uso de carteles, música que interrumpe la acción, consejos e interpelaciones al público, actores que desdicen lo que dijo el personaje  anterior) la técnica de actuación (el actor se distancia de su personaje y reflexiona sobre su propio discurso), el montaje escénico (el significado de la obra no es uno sólo, sus finales no terminan de forma completa). 
De esta forma, el público es consciente de que lo que se representa es un constructo, una creación. El teatro de Brecht propone que la vida también es una construcción histórica y por tanto, puede ser transformada. En este sentido, es interesante cómo se muestra el proceso de construcción de la obra dentro de la misma. 
La obra resulta entretenida, en ningún momento aburre ya que resulta dinámica y combina divertidos diálogos con música muy bien ejecutada por los actores. La escenografía es sencilla, -unos andamios estaban colocados en el escenario con algunas telas- por lo que la atención se dirige esencialmente a los actores. 
La obra culmina con un espacio de reflexión compartido con el director y los actores en el que se produce un atractivo intercambio con el público que contribuye a problematizar lo que se vio en la obra y a comprender cómo se la puso en escena, se la adaptó, etc. 
La propuesta es muy buena, sobre todo porque está pensada y adaptada para su presentación en secundaria. Me parece excelente que la Comedia Municipal la realice en escuelas, bibliotecas y teatros de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario