sábado, 30 de noviembre de 2013

Crítica de teatros 4... por Mariela

UN SIMIO OSCURO

de Araca La Barda. Neuquén en el Festival Regional y Nacional de Teatro, el 11 de Octubre de 2013 20hs.
Autoría: María Rosa Pfeiffer
Actuación y Dirección: Javier Santanera, Dardo Sánchez y Gustavo Azar.

La obra trata sobre tres folkloristas de un pequeño pueblo santafesino que se presentan en fiestas o escenarios locales que sueñan con ir al Festival de Cosquín, una fiesta nacional que los puede llevar a ser un grupo estrella y poder viajar por el país como por el mundo. Los tres ensayan en la casa de uno y toda la obra sucede en ese lugar. La posibilidad tan soñada llega por un personaje de la Capital que organiza una comitiva, pero por supuesto, no todo resulta como lo habían planeado ya que cuando creen haberlo logrado de repente todo se viene abajo. Esta persona los había llevado al festival pero no pudieron subir hasta el final de la noche y no pudieron cantar ni tocar ante su gente que los había acompañado ni tampoco salir por televisión para ser vistos por su pueblo. A pesar de la frustración, casi llegando a disolverse el grupo, fieles a sus convicciones y objetivos, deciden continuar intentándolo demostrando que un tropezón no es caída. Describe una realidad creíble y tierna con humor logrando conmover y reir al mismo tiempo al público. Habla de las ilusiones que tienen todos los que se dedican a la música o actividades artísticas y su necesidad de trascender pero también de las desilusiones o de los que juegan con los sueños de la gente que recién comienza en la carrera como músicos, defendiendo la existencia de la esperanza y la necesidad de mantenerse fieles a ella.
La dignidad aparece como eje central porque aunque se plantea un sueño, al final lo que surge como problema fundamental es que jugaron no con su sueño sino con su dignidad ante su pueblo y  como personas y junto con esto se trata qué hacer con la persona que los estafó y se plantea la lucha entre denunciarlo a la policía o no hacer nada pero ante el planteo del más joven a los más viejos de no seguir adelante sin hacer nada proponen realizar una canción de protesta para advertir a la gente.
Los diálogos giran en torno a la música, a las anécdotas que suceden en el pueblo con distintos personajes característicos de pueblo, a sus sueños y a los momentos que van viviendo con frases y palabras informales, locales pero que cambia a ser más formal y educado cuando actúan e imaginan estar cumpliendo su sueño. Se da un juego entre la realidad y lo soñado, actuado y  fantasiado de lo que no va a suceder.
La interpretación de los actores es particular, ya que cada uno representa una personalidad diferente que muestran distintas actitudes ante la suerte que les toca muy bien conectados, convincentes y bien caracterizados. Y algo de destacar es que el más optimista cuando llora lo hace en forma fina y femenina realizando con su llanto una tema acompañado con la guitarra por otro de los integrantes, eso está muy bien logrado.
La disposición del espacio es bien marcada y se utiliza en forma completa dividido en dos partes: hacia adelante es lo que imaginan y hacia atrás es la vida real y rutinaria de ensayo de grupo. El movimiento hacia adelante parecería que representa lograr ese sueño, un avance en sus vidas, salir de sus vidas rutinarias y triunfar. La iluminación juega un papel importantísimo porque marca la diferencia en los espacios. La luz tenue durante los momentos de ensayo y la más fuerte y blanca cuando imaginan estar en
Cosquín actuando, practicando cómo hablarían, bailando y tocando.
El vestuario es de folcloristas y tienen mantas que utilizan cuando hace frío o para ocultarse cuando tienen la moral caída. El decorado contaba con objetos de una casa de pueblo como mesa, sillas,  y dos muebles con fotos de un santo y una virgen típico y tradicional de dichas casas donde detrás de una y en una puertita chica se escondía una botella de vino la cual se saca durante toda la obra para festejar sueños y alegrías, brindando e incluso para ahogar penas al final pero ya sin brindar, convirtiéndose en un elemento destacado durante la obra. Los elementos de música como las dos guitarras  y el tambor con sus voces también son actores importantes ya que se utilizan para cantar en toda la obra.
Esta obra aporta la visión de la vida de un músico, sus ensayos, su imaginación, cómo vive las críticas a sus espectáculos, su perfeccionismo para que salgan bien los temas pero también se puede ver la diferencia capital-interior, las actitudes ante el éxito y fracaso, lo local en diálogo con lo que se imagina alguien de pueblo de lo nacional e internacional y la dignidad de un hombre de pueblo con humor y mucha música.