sábado, 30 de noviembre de 2013

Críticas de teatro 3... por Georgina

AULULARIA.La comedia de la ollita.
Dirección: Florencia Sanchez Forte
Presentada por la a cátedra de Literatura Latina de la Universidad Nacional del Sur. Adaptación de una Comedia Latina, Aulularia de Plauto, fechada en el siglo II a.c.

La obra se llevo a cabo el día viernes 29 de Noviembre en el Salón de Actos de la UNS, Av. Alem 1253, con una duración de aproximadamente una hora.
Al ingresar al salón, los acomodadores me pidieron que me siente en la parte de atrás del salón o en la parte superior ya que las primeras filas estaban reservadas y guardadas para familiares. El lugar estaba lleno, y mientras esperábamos que dé comienzo la obra pasaban vendedores ofreciendo bebidas, golosinas y snacks.
Sobre el escenario, la escenografía es sencilla, dos frentes de casas, una del personaje principal Euclión y otra la de su vecino Megadoro hombre adinerado.
La trama de la obra consiste en la historia del personaje principal, un viejo avaro y miserable que encuentra una ollita llena oro enterrada en su casa y a partir de ese momento vive para mantenerla a salvo y que nadie se la robe. Pero el Lar protector de su casa tiene otros planes que cambiarán su vida y que involucran a Fedria (su hija) y su embarazo mantenido en secreto por nueve meses. Fedria es prometida a un viejo pudiente, Megadoro, que tiene intención de desposarla sin dote. Pero cuando la ollita es descubierta y  robada por el esclavo de Licónide, joven enamorado de la hija del viejo y responsable del embarazo, la historia cambia, el desesperado Euclión, cuando recupera su olla, consentirá la boda entre el joven y su hija, entregando la ollita como dote.
La comedia comienza con un prólogo, en la que los personajes son externos a la obra (no participan de ella), claramente cumple una función introductoria, se preanuncia la trama, se revelan los núcleos centrales -el interés por la ollita de oro y los líos amorosos-, y se presentan a los personajes principales, de modo que cuando salen a escena, el espectador ya sabe de ellos. Con esto a su vez, se busca el interés y curiosidad de los espectadores. Las prologuistas invitan a los mismos a comer durante la obra, a relajarse, a reír, aplaudir, en fin, a disfrutar del acontecimiento.
La obra resulta muy entretenida, es alegre y dinámica, tiene diálogos divertidos entre los personajes, música y baile.
Me parece muy interesante lo que se plantea en la cátedra y que los alumnos participen, pongan el cuerpo y se diviertan haciendo estas obras, las cuáles son textos que leen en la materia.